Causas y factores de riesgo de la EPOC

La causa principal, en los países desarrollados, de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC-, es el tabaquismo, alrededor del 20 al 30 por ciento de los fumadores puede presentarla. Entre más cigarrillos fumemos y por más tiempo lo hagamos, mayor es el riesgo.

 

La EPOC aparece lentamente, con el paso de los años, así que la mayoría de las personas tienen al menos 40 años cuando comienzan los síntomas.

Causas de la EPOC y factores de riesgo

Tengamos en cuenta:

  • Los fumadores de pipa, tabaco o marihuana también presentan riesgo, así como los fumadores pasivos.
  • Las personas asmáticas que fuman tiene un riesgo mayor.
  • En los países en vías de desarrollo, se presenta mucho en aquellas personas expuestas a gases combustibles usados para cocinar y para calentar la vivienda, en sitios con mala o ninguna ventilación.
  • También pueden causar EPOC, el ser fumador pasivo, el humo de pipa, la contaminación y la exposición continua al polvo, humo o vapores.

Cómo se afectan los pulmones

Cuando respiramos, el aire va por la tráquea e ingresa en los pulmones por medio de dos tubos largos llamados bronquios, ya adentro de los pulmones, estos tubos se dividen como las ramas de un árbol, en tubos más pequeños llamados bronquiolos, que en sus extremos tienen unos sacos de aire muy pequeños llamados alvéolos. Estos alvéolos tienen paredes muy delgadas con muchos vasos sanguíneos. El oxígeno presente en el aire que inhalamos, atraviesa estos vasos sanguíneos e ingresa en el torrente sanguíneo, al mismo tiempo, exhalamos dióxido de carbono. Nuestros pulmones dependen de la elasticidad natural de los bronquios y de los sacos de aire para que el aire salga del organismo. Cuando tenemos EPOC, estos pierden su elasticidad y se estiran en exceso, y al exhalar, el aire queda atrapado en ellos.

 

Cómo cuidarnos si tenemos EPOC

  • Como la mayoría de los pacientes con EPOC son fumadores, se mejora rápidamente dejando de fumar. Dejar de fumar reduce además el riesgo cardíaco y respiratorio.
  • Cuando tenemos EPOC, es muy importante vacunarnos anualmente contra la influenza y contra la neumonía neumocócica para prevenir algunas infecciones y evitar complicaciones de la enfermedad.
  • Varios tipos de terapia permiten controlar los síntomas, reducir el riesgo de complicaciones y reagudizaciones, y mejoran nuestra capacidad para tener una vida normal y activa.

Complicaciones de la EPOC

  • Los pacientes con EPOC, tienen un riesgo alto de sufrir enfermedades cardíacas, incluido el ataque cardíaco, también tiene un alto riesgo de un cáncer de pulmón
  • La EPOC puede causar hipertensión o presión arterial alta.
  • Las dificultades que implica convivir con esta grave enfermedad contribuye a que el paciente presente depresión.

Prevención de la EPOC

Como las causas de la EPOC son bien claras, también son claras las formas de prevenirla, la principal es no fumar o dejar de fumar, esta es la mejor decisión para prevenir el daño a nuestros pulmones.

Si trabajamos expuestos a vapores y polvo de sustancias debemos protegernos con equipos de protección respiratoria adecuados.