Emergencias con niños en casa

Muchas de las emergencias que se presentan en nuestra casa pueden complicarse por nuestra inexperiencia o porque nos dominaron los nervios, mucho más si se trata de la salud de nuestros niños.

Es importante prevenir y saber cómo actuar en casos de accidentes domésticos, sobre todo en vacaciones que es cuando los niños se encuentran más tiempo en nuestras casas.

Debemos conocer los conceptos básicos de atención o de primeros auxilios, e identificar cuándo lo podemos atender en casa, cuándo debemos solicitar una atención de urgencias o emergencia domiciliaria y cuándo tenemos que ir a un centro médico.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios son todos aquellos cuidados inmediatos y las acciones que se prestan a la persona o al niño que sufre una lesión de manera súbita.

Lo primero que debemos hacer ante un accidente es no dejarnos llevar por los nervios y el desespero. Mantener la calma es de vital importancia a la hora de manejar una urgencia o una emergencia, para no poner en peligro al niño.

Lo primero que debemos hacer como padres frente a cualquier tipo de accidente, es prestar los primeros auxilios mientras llega ayuda especializada, por eso haremos un especial con las lesiones más frecuentes que se presentan en la casa, para que sepamos cómo actuar acertadamente en caso de:

  • Enfermedades respiratorias
  • Diarrea
  • Intoxicaciones
  • Ahogamientos
  • Caídas
  • Quemaduras
  • Heridas
  • Alergias

Si nuestro niño está enfermo de una enfermedad respiratoria

Si nuestro niño está enfermo de una enfermedad respiratoria pero también presenta una infección bacteriana, puede convertirse en una emergencia. No debemos darle medicamentos que no hayan sido recomendados por su médico, como antigripales o jarabes para la tos que detienen la expectoración de las secreciones. Si vemos que el niño no está respirando bien, debemos llamar al servicio de atención médica domiciliaria o llevarlo al servicio de urgencias.

Si nuestro niño está enfermo de una enfermedad diarreica

Si nuestro niño está enfermo de una enfermedad diarreica, debemos mantenerlo hidratado, pero no le demos gaseosas. Tampoco debemos darle medicamentos que detengan las deposiciones diarreicas. Si es un bebé lactante, no debemos quitarle la leche materna. Si además el niño empieza a vomitar y no tolera la hidratación, debemos llamar al servicio de atención médica domiciliaria o llevarlo al servicio de urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.