Intoxicación por medicamentos

Cuando sospechemos que una persona ha ingerido una dosis excesiva de un medicamento y los síntomas de intoxicación se empiezan a presentar, lo más importante es mantener la calma y llamar al servicio de atención médica domiciliaria para recibir atención médica lo antes posible.

Vamos a presentar un recuento de los medicamentos que más intoxicaciones producen:

Intoxicación por antigripales

Los antigripales son la primera causa de intoxicación en preescolares que genera el ingreso del niño en una unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Muchos antigripales tienen más de un principio activo con efectos mucolíticos, antitusígenos y antihistamínicos, lo que los hace especialmente peligrosos y además tienen riesgo de producir efectos secundarios, incluso en las dosis terapéuticas recomendadas.

Clínica: Los efectos tóxicos más graves se deben a tres de sus componentes: los antihistamínicos, los adrenérgicos y los antitusígenos:

Evaluación y tratamiento: El riesgo de efectos neurológicos, cardíacos y autonómicos obliga a una actuación rápida: administración de carbón activado y derivación hospitalaria.

 Intoxicación por ibuprofeno

Este analgésico, antipirético y antiinflamatorio tan común, lo encontramos con frecuencia como causante de intoxicaciones infantiles, aunque la mayoría son leves.

Toxicidad: La toxicidad del ibuprofeno es principalmente gastrointestinal, renal y neurológica. La dosis tóxica es de 100 mg/kg; por encima de 400 mg/kg tiene riesgo vital.

Evaluación y tratamiento: El carbón activado es el tratamiento de elección si se ha ingerido una dosis superior a 200 mg/kg o desconocida en las últimas 2 horas.

Intoxicación por broncodilatadores

Los broncodilatadores son medicamentos con acción relajante muscular, comúnmente utilizados en el tratamiento del broncoespasmo. Los que se usan con mayor frecuencia son los de acción corta usados como medicación de rescate en asmáticos.

La ingesta excesiva accidental o por error de dosificación, es el mecanismo más frecuente de intoxicación.

Clínica: Los principales síntomas y signos esperables en caso de sobredosificación son taquicardia sinusal, hipertensión, broncospasmo, temblor muscular, agitación, nerviosismo, alucinaciones, euforia y convulsiones.

Evaluación y tratamiento: Inicialmente realizar, si se precisa, medidas habituales de estabilización, electrocardiograma, control de presión. Si la ingesta ha tenido lugar en la hora previa a la atención de urgencias, se puede administrar una dosis de carbón activado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.